Comunicación de la campaña – Manual de ayuda para creadores II


Una vez completada la edición del proyecto en la plataforma, fijaremos la fecha de lanzamiento de la campaña y comenzaremos con la difusión de la misma para alcanzar nuestro objetivo de financiación.

La campaña en PatrocinaM, tiene dos fases: pre-campaña y campaña.


FASE DE PRE-CAMPAÑA:

Es la fase en la que nos aseguraremos un mínimo de patrocinios, generaremos interés por parte de los fans y de las marcas y servirá para que, una vez lanzada la campaña propiamente dicha, ésta tenga éxito.

En la fase de pre-campaña debemos alcanzar el objetivo mínimo viable. Los proyectos sólo pasarán a fase de campaña una vez alcanzado el objetivo mínimo viable. Y sólo conseguirán la recaudación de su proyecto si superan este objetivo mínimo.

Por eso es importante que definir muy bien el objetivo mínimo viable cuando se edite el proyecto.

Los proyectos estarán en fase de pre-campaña por un tiempo indefinido y hasta que no alcancen el objetivo mínimo viable no pasarán a fase de campaña.

La pre-campaña es la fase en que informaremos a nuestro círculo más cercano y buscaremos aportaciones por parte de los FANS. Esto se hace con la intención de llegar cuanto antes a la fase de campaña y pasar más intensamente a buscar el patrocinio por parte de las marcas.

Las marcas podrán también reservar los patrocinios en pre-campaña y la reserva se les cobrará en el momento del lanzamiento de la campaña.

mujer-explicando

FASE DE CAMPAÑA:

Una vez alcanzado el objetivo mínimo viable, los proyectos pasarán a fase de campaña. La cual tendrá una duración de 40 o 60 días, según se haya definido en el momento de editar la campaña en la plataforma.

Durante la campaña el objetivo será alcanzar la cantidad de patrocinios marcada en el objetivo óptimo. Dicho objetivo se puede superar, por lo que si conseguimos más financiación mejor.

La fase de campaña es la fase en la que desde PatrocinaM incluiremos a vuestro proyecto en nuestras acciones comerciales. Por eso es vital alcanzarlo cuanto antes, pues cuando antes lleguéis al objetivo mínimo, antes lo presentaremos a las marcas con las que trabajamos.

A continuación os detallamos una serie de recomendaciones en cada fase, para hacer que vuestro proyecto sea un éxito:

A) Acciones a llevar a cabo antes del lanzamiento de la publicación de la campaña en PatrocinaM.

Es importante que las acciones de comunicación comiencen incluso antes de la publicación de la campaña en PatrocinaM. Para que en el momento del lanzamiento, podamos recibir los primeros patrocinios y conseguir así que la recaudación sea fluida desde el principio.

¿Que acciones se deberían llevar a cabo antes de la publicación de la campaña?

1.- Poner un banner en vuestra web o blog: si tenéis una web o un blog podéis poner un banner en la home, vinculado a vuestra campaña en PatrocinaM. De esta manera las personas que visiten vuestra web o blog verán la información de la campaña y podrán acceder a la misma.

2.- Utiliza el widget de PatrocinaM para poner en tu página web o blog la información de tu campaña: dentro de la página de vuestro proyecto, en el botón “Compartir”, podéis acceder a un widget y podéis copiar el código para pegarlo en vuestra web y así compartir la campaña.

3.- Pon información de tu campaña en la biografía de tus redes sociales o de tu empresa: podéis personalizar la imagen de portada de vuestras redes sociales con un banner con información de la campaña. Y también, en la descripción de la biografía, podéis poner información y un link a la página de campaña. También podéis poner un tuit fijado, de manera que lo primero que se vea al entrar en vuestra cuenta de Twitter sea la información de la campaña.

4.- Define los medios de difusión: antes de publicar la campaña define los medios a través de los cuales vas a hacer difusión (WhatsApp, mail, redes sociales, etc.). Haz una lista de blogs y medios de prensa especializados en la temática de tu proyecto a los que pedir hacer difusión de tu campaña.

5.- Haz una lista de contactos: haz una lista de personas a las que vas a contactar. Piensa en todos los familiares, amigos, conocidos, que podrían ser FANS de tu proyecto y apoyarlo. También haz una lista de marcas a las que contactar una vez alcanzado el objetivo mínimo.

6.- Planifica un evento de presentación de tu campaña: si tienes posibilidad puedes organizar un evento físico para presentar tu campaña. Es ideal organizarlo antes de la publicación de la campaña para que el evento se celebre a los pocos días del lanzamiento de campaña.

7.- Organiza tu calendario de acciones: organízate en un calendario las acciones que llevarás a cabo diariamente. Una buena organización y cumplimiento de las acciones harán que la campaña siga un ritmo estable.

8.- Informa a los miembros de tu equipo: es importante que todos los miembro del equipo estén informados del próximo lanzamiento de la campaña, para que en ese momento la puedan compartir e informar a todos sus contactos.

planificacion-proyecto

B) Acciones a llevar a cabo en fase de pre-campaña:

Acabamos de publicar tu campaña en PatrocinaM, es el momento de hacer difusión para llegar el máximo de patrocinadores posibles tanto FANS como marcas.

Recuerda que en esta fase debemos conseguir el apoyo de los FANS, para alcanzar con ello el objetivo mínimo, y que tras llegar al objetivo mínimo podamos presentar la campaña a las marcas.

Las marcas no van a apostar por un proyecto que no ha recibido el respaldo de los FANS. En esta fase es primordial el apoyo de los creadores.

A la hora de comunicar tu campaña deberás comenzar por tu círculo más cercano (familiares, amigos, compañeros de trabajo, ex-compañeros de universidad, etc.).

Piensa que si tus conocidos, que son los que mejor te conocen y conocen tu proyecto, no creen en ti y en tu proyecto, no lo van a hacer personas desconocidas, y mucho menos las marcas.

Debes llegar como mínimo al 30% del objetivo mínimo gracias a las aportaciones de tu círculo más cercano para luego poder abrir el círculo y conseguir patrocinios FANS de desconocidos a los que llegues con tu proyecto.

Después de alcanzar ese 30% debes abrir el círculo y pedir a tus amigos que compartan la campaña, para así recibir aportaciones de los amigos de amigos, e intentar así llegar al 50% del objetivo mínimo.

Una vez superado el 50% del objetivo mínimo es el momento de abrir el círculo y poder llegar a FANS desconocidos, que descubran tu proyecto a lo largo de la campaña, sólo así podrás llegar al 100% del objetivo mínimo. Entonces pasaremos a comunicar tu campaña a las marcas.

Acciones importantes que debes llevar a cabo durante la fase de pre-campaña:

1.- Mantén la información de tu proyecto actualizada. No dejes que haya datos desfasados. Revísala y actualízala continuamente.

2.- Publica noticas de tu proyecto. Recuerda que desde el panel de control de tu proyecto puedes publicar noticias. Cada noticia que publiques llegará un mail a los patrocinadores que tengas y a los seguidores de tu proyecto. Así, las personas interesadas, pero que no hayan aportado, se podrán animar a hacerlo.

3.- Etiqueta a PatrocinaM cuando publiques sobre la campaña en redes sociales. Así cuando veamos la alerta lo compartiremos en nuestras redes.

4.- Informad a vuestro círculo más cercano (familia, amigos, colaboradores, etc.) para que sean los primeros FANS en patrocinar vuestro proyecto. También podéis pedirles que os ayuden con la difusión después de haber aportado. Podéis informarles a través de WhatsApp, mensajes por Facebook, mail, etc. Y procurad avisar a vuestro círculo más cercano durante las primeras horas de campaña, para que ésta no este a 0 durante mucho tiempo.

5.- Comunicad por correo electrónico a todos los contactos de vuestra lista de contactos y vuestra base de datos. Enviar mails personalizados informándoles de los beneficios que tiene ser patrocinador FAN de vuestro proyecto. Si tenéis contactos profesionales podéis pedirles patrocinar como marca.

6.- Comunicad a través de Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+, etc.). Una vez hayáis informado a todos vuestros contactos de manera personalizada, llega el momento de abrir el círculo y comunicar masivamente a través de vuestras redes sociales. Aprovechad para comunicar la campaña a la vez que hagáis difusión de las novedades de vuestro proyecto. Esto generará interés y provocará conseguir el mayor respaldo posible de vuestra comunidad.

7.- Enviad un newsletter periódicamente, aprovechad para informar de vuestra campaña. Nunca se sabe, podéis tener a muchos directores de marketing entre vuestros contactos.

metricas-en-moviles

C) Acciones a llevar a cabo en fase de campaña:

Hemos alcanzado el objetivo mínimo,  ahora tenemos 40 o 60 días para llegar al objetivo óptimo.

Durante la fase de campaña, PatrocinaM va a presentar vuestro proyecto a muchas marcas a través de nuestra agencia de comunicación: Cultura Creativa Comunicación. Sin embargo, puede ocurrir que las marcas se decanten por otros proyectos.

Por eso, es vital que tu mismo muevas tu campaña. Nadie mejor que tú va a conseguir vender tu proyecto, nadie mejor que tus FANS pueden ayudarte a convencer a las marcas.

Si tu mueves tu proyecto, tus FANS responden, el trabajo de PatrocinaM va a ser más efectivo, y por nuestro lado llegarán muchos más patrocinadores.

Ahora llega el momento de abrir el círculo y comunicar masivamente nuestra campaña para llegar a todos los FANS que durante esta fase conozcan nuestro proyecto, y lo que es más importante, a las marcas.

¿Que acciones deberíamos llevar a cabo?

1.- Continua comunicando la campaña a través de todos tus canales: Redes Sociales, WhatsApp, Newsletter, mail, boca a boca.

2.- ¿Recuerdas la lista de marcas que podrían encajar con tu proyecto que hiciste antes de publicar la campaña? Pues ahora es el momento de contactar con todas. Llama y pregunta por el responsable de marketing y, tras hablar con él, envíale un mail con el link a tu campaña, detallando la oferta de patrocinio que crees que mejor encaja con su empresa. Podéis contactar con pequeñas empresas cercanas a vuestro proyecto, con vuestros colaboradores o empresas locales que creáis pueden estar interesadas en patrocinaros.

3.- Buscaden PatrocinaM proyectos afines al vuestro, compartir en vuestros canales información de sus campañas y pedirles hacer lo mismo. Con este intercambio podréis conseguir que seguidores de un proyecto apoyen también el otro, y viceversa. Lo mismo con las marcas patrocinadoras de cada uno.

4.- Buscad comunidades afines a vuestro proyecto: grupos de Facebook y LinkedIn, blogs, influencers,  etc. que compartan vuestras inquietudes, o traten la misma temática que vuestro proyecto. Podéis pedirles que compartan en sus canales la información de vuestra campaña.

5.- Envía notas de prensa a medios de comunicación, prensa generalista y especializada en la temática de vuestro proyecto. Intentar conseguir entrevista en radio, prensa e incluso tele.

6.- Asiste a ferias y eventos y presenta tu proyecto a las marcas. Entregarles un flyer con el link de la campaña y destaca alguno de los patrocinios más importantes.

7.- Si dispones de presupuesto, publica anuncios de tu campaña a través de AdWords (Facebook, Instagram, Google y Twitter). Esto ayudará a comunicar tu campaña, pero también tu proyecto.

 

Para acabar te dejamos el link a otro artículo con algunas recomendaciones adicionales: https://patrocinam.com/blog/consejos-para-el-exito-de-tu-campana/

Y en este otro artículo encontrarás un listado de ventajas para las marcas que puede irte bien para convencerlas: https://patrocinam.com/blog/beneficios-e-incentivos-del-patrocinio/

¡A tope, y a comunicar!


Categoría: Consejos, PatrocinaM

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestra newsletter