CutreCon: la fiesta del cine cutre

PORTADA CUTRECON

CutreCon es un evento cinematográfico y humorístico anual celebrado en el Palacio de la Prensa de Madrid y en la Casa del Reloj. Durante 5 días se proyectan películas “tan malas que son buenas”, en sesiones multitudinarias e interactivas.


¿QUÉ ES CUTRECON?

CutreCon es el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, un evento anual y de carácter humorístico celebrado en pleno centro de la capital, en sedes tan destacadas como el Palacio de la Prensa o la Casa del Reloj de Matadero Madrid. Durante cinco días se proyectan películas “tan malas que son buenas”, en sesiones multitudinarias e interactivas con el objetivo de que los espectadores pasen un rato de lo más divertido.

Organizado por los responsables de la veterana web de cine y humor Cinecutre.com, el festival CutreCon va un paso más allá y, además de acoger estrenos mundiales y europeos, también funciona como plataforma de relanzamiento de muchos de esos títulos que con el paso de los años han alcanzado el estatus de “filmes de culto” para determinados sectores cinéfilos.

Al festival acuden una media de 4.000 espectadores cada año -con un rango de edad situado entre los 25 y 40 años- y cuenta con un elevadísimo impacto en los medios de comunicación.

Hasta la fecha se han celebrado siete exitosas entregas consecutivas donde se ha ofrecido al público asistente un cúmulo de experiencias cinematográficas difícilmente accesibles en el circuito comercial, con títulos llegados de todos los rincones del planeta.

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE CELEBRA?

La octava edición de CutreCon tendrá lugar los días 23, 24, 25, 26 y 27 de enero en la ciudad de Madrid.

El evento tiene tradicionalmente su sede en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj del Distrito de Arganzuela (Paseo de la Chopera, 6), que pertenece al recinto de Matadero. Asimismo, desde la cuarta edición también se ha añadido como sede el emblemático Palacio de la Prensa de la Gran Vía de Madrid, donde tiene lugar la jornada inaugural, así como diversas premieres a lo largo de los cinco días que dura CutreCon. Y este año se incorpora como nueva sede la Cineteca de Matadero Madrid.

 

LUGAR CUTRECON

 

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

La temática escogida para la octava edición del festival son las “películas de simios”. De este modo, se proyectarán mayoritariamente filmes protagonizados por gorilas, chimpancés, orangutanes y otros homínidos, así como malas copias de King Kong, Tarzán o El Planeta de los Simios.

La programación de CutreCon VIII constará de ocho bloques diferenciados.

1.- Jornada de Apertura. Se celebrará el miércoles 23 en el Palacio de la Prensa de Madrid, donde se presentará el festival a las 21:00 horas con la proyección de El justiciero de la noche, un filme aún no estrenado en España.

2.- Sesión Doble “Gamexploitation”. Se celebrará el jueves 24 en el Palacio de la Prensa de Madrid, donde se proyectarán en sesión doble dos películas de culto relacionadas con el mundo de los videojuegos: Street Fighter: La última batalla (1994) y Korean Street Fighter (1992).

3.- Micro-Maratón Casa del Reloj. El viernes 25 a partir de las 16:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj, tendrá lugar la proyección gratuita de tres películas relacionadas con la temática principal del festival: Commando Ninja, Meet and GreetKárate a muerte en Toremolinos.

4. Sesión Golfa I. Tendrá lugar el viernes 25 a partir de las 23:30 horas en el Palacio de la Prensa de Madrid, donde se proyectará America 3000, un clásico de culto del “cine cutre”.

5.- Macro-maratón Casa del Reloj. El sábado 26 es el día fuerte del festival, en el que se celebra la tradicional “Maratón”. Una jornada intensiva en el Auditorio de la Casa del Reloj y en la Cineteca de Matadero Madrid donde se proyectarán películas desde las 11:00 am hasta las 22:00 pm. Disfrutaremos de La leyenda del Rey León, El grandioso Hombre de Pekín, Yeti, el abominable hombre de las nieves Suburban Sasquatch.

6.- Sesión Golfa II. Tendrá lugar el sábado 26 a partir de las 00.00 horas en el Palacio de la Prensa de Madrid, donde se proyectará Best F(r)iends: Volume 1, un filme inédito en España.

7.- Sesión Documentrash. El domingo 27 de 10:00 a 14:00 en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj se proyectarán dos documentales de estreno en España, relacionados con el fenómeno del “cine cutre”. Se trata de Fuck You All (2018), el documental definitivo sobre el director de cine Uwe Boll, y La Última Película de Jess Franco (2013) de Pedro Temboury.

8.- Jornada de Clausura. Se realizará en la Sala 0 del Palacio de la Prensa el domingo 27. Consistirá en otra maratón, bautizada “Kongatón” y en la que, desde las 16:00 hasta las 00:00 horas, se proyectarán cuatro películas: Queen Kong, El gorila ataca, La venganza del mono sagrado y El apocalipsis del planeta de los simios.

 

PROGRAMACIÓN CUTRECON

 

INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El festival también cuenta cada año con invitados nacionales e internacionales. A la espera de cerrar la lista definitiva de invitados, para 2019 ya está confirmada la presencia del director y guionista estadounidense Steven E. De Souza, guionista de películas como La Jungla de Cristal, Commando o Perseguido”. Y también director de una de las peores películas de todos los tiempos, la adaptación al cine del videojuego Street Fighter. Que gracias a su delirante argumento y sus enormes cotas de “bizarrismo”, se ha convertido en un filme de culto para la generación millenial. Igualmente, al festival también asistirá el cineasta español Pedro Temboury, realizador de otro filme de culto como es Karate a Muerte en Torremolinos.

 

INVITADOS CUTRECON

CutreCon tiene además sus propios galardones. Cada año se entrega el Premio Jess Franco, en honor al desaparecido cineasta español galardonado con el Goya Honorífico a toda una carrera. Su reputación de director “de guerrilla” le ha convertido en estandarte para muchos jóvenes realizadores que se embarcan en la aventura de rodar películas sin apenas medios.

 

QUIÉN LO ORGANIZA

CutreCon está organizado por los responsables de la veterana web de cine y humor Cinecutre.com, con más de 15 años de existencia. A lo largo de esta dilatada carrera, la web ha reseñado centenares de títulos, creado originales reportajes y cubierto una gran cantidad de festivales internacionales, poniendo principalmente el acento en aquellos títulos que, debido a sus estándares de producción, tenían todas las papeletas para convertirse en clásicos instantáneos del “Cine Malo”.

Los miembros de Cinecutre.com han realizado destacadas apariciones en el programa televisivo “Cine Basura” de MOVISTAR Xtra, y actualmente, más allá de organizar el festival CutreCon, también colaboran en Radio 3 de RNE, con sección propia en el exitoso espacio radiofónico “Hoy Empieza Todo”.

 

APARICIONES EN MEDIOS

Las siete ediciones de CutreCon han contado además con una amplísima cobertura mediática, tanto nacional como internacional. De este modo, el evento ha sido recogido en sus distintas ediciones en los informativos de TVE1, La Sexta, Telecinco, Antena 3, Cadena SER, COPE u Onda Madrid, y periódicos en papel como El País, ABC, El Mundo o 20 Minutos le han dedicado diversos reportajes a página completa.

 

MEDIOS CUTRECON

 

¿POR QUÉ INVERTIR EN CUTRECON?

CutreCon es un festival emergente y único en el panorama español por el que pasan 4.000 espectadores cada año y que, por una inversión muy baja en comparación con otros eventos similares, garantiza un enorme retorno a las marcas patrocinadoras.

Ofrecen todo tipo de opciones de visibilidad para las marcas, ya que se puede patrocinar desde el festival completo a únicamente determinadas sesiones.

Sus contraprestaciones son elevadas, ya que tienen un amplísimo impacto en prensa y se publicitan en las pantallas exteriores del Palacio de la Prensa de la Gran Vía de Madrid. Además a las sesiones de cine acuden entre 300-500 personas por película, que estarían viendo la publicidad de la marca en la pantalla grande de una sala de cine.

Si quieres saber absolutamente todo sobre este festival  y lo que puede suponer vincularse a un evento cultural de esta envergadura vista su campaña en PatrocinaM.


Categoría: PatrocinaM, Proyectos

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestra newsletter