Forró y cultura popular en el Festival Sereia

Banner Festival Sereia de forró

El Festival Sereia celebra la conexión entre la cultura popular brasileña y los barrios de Barcelona. Quieren que el forró, el baile en pareja que causa furor en Europa, sea el hilo conductor de una experiencia artística más amplia.


QUIÉNES SON

El Festival Sereia es una iniciativa promovida por una asociación cultural sin ánimo de lucro. Cinco sirenas llegadas de diferentes puntos para acabar residiendo en Barcelona, con experiencia en actuaciones, gestión y producción cultural. Nos une una gran pasión por la música y el profundo convencimiento de la gran importancia social del arte y de la cultura.

Participantes Festival Sereia

¿POR QUÉ APOYARLES?

Para ayudarles en nuestra misión de utilizar el arte y la cultura como herramientas básicas para el buen entendimiento, especialmente entre personas de orígenes diversos.

DIFERENCACIÓN

El Festival Sereia es el primer festival de bailes de pareja que busca el empoderamiento femenino para que mujeres compartan el rol de guía con los hombres. El objetivo es crecer artísticamente juntos, lado a lado.

DATOS CLAVE

El 1er Festival Sereia de Forró y cultura popular tendrá lugar del 1 al 3 de febrero de 2019, aprovechando la coincidencia de las celebraciones de Yemanjá y La Candelaria, fiestas arraigadas, con protagonistas femeninas, una buena ocasión para que las mujeres compartan el liderazgo en los bailes en pareja.

Este gran encuentro cultural ofrecerá talleres, entretenimientos y fiestas, abiertas al público barcelonés y del resto de Europa, con el corazón en la cultura y los ritmos populares que empapan el forró. Europa disfrutará de Brasil y de Barcelona, de Yemanjá y de la Candelaria, del agua y del fuego, del forró y de la rumba catalana, de la ciranda y de las sardanas… ¡y de las sirenas!

Participantes Festival Sereia

AUDIENCIA / TARGET

Actualmente en Europa se celebran anualmente cerca de 60 festivales de forró. Alemania, con 14 festivales anuales, y Francia, con 12 festivales, son los dos países con más afluencia. Tanto Barcelona como España quedan muy atrás en un movimiento que, paradójicamente, tiene gran aceptación e interés en la zona. Según las redes sociales, herramienta básica en la comunicación y promoción de festivales de este tipo, hay una fuerte y significativa presencia de público para estos eventos: un promedio de 1.500 personas que siguen páginas de eventos de forró.

Su target es la comunidad de forrozeiros de Barcelona (unas 150 personas), los vecinos de Poblenou, uno de los barrios de mayor efervescencia artística en  Barcelona, y los los europeos acostumbrados a viajar para hacer ‘turismo de forró’ por diversas ciudades de Europa. En su primera edición esperan contar en cada día del festival con unos 100 asistentes a las clases, más un flujo de unas 300 personas que disfrutarán de los conciertos en directo y de las actividades gratuitas.

¿POR QUÉ PATROCINARLES?

Porque están solo empezando, pero la idea es que este festival se convierta en referencia a nivel europeo. Y para ello cuentan con un equipo femenino maravilloso con ganas y talento para revolucionar el escenario de bailes de pareja. Y también porque embarcarse en esta aventura con ellas es una forma casi poética de que la marca que esté interesada en patrocinarles llegue a jóvenes de muchos puntos de Europa. En su campaña se pueden optar a diferentes tipos de patrocinio según las necesidades y posibilidades de la marca

Participantes Festival Sereia

EL EQUIPO

Jabu Morales es artista, apasionada por el forró y las tradiciones de la diáspora africana. Partiendo de la capoeira enseña y promueve ritmos y danzas brasileñas. En Barcelona dedica más de una década a colectivos musicales, como Madame Baião o el Maracatú Mandacarú, así como a sus proyectos de cantautora, Jabu Morales y JaMoPeBa.

Juliana Spadano estudió arquitectura, aunque nació para la producción de eventos! Es una crack en la producción de proyectos culturales, con experiencia en festivales de música y cine. Dirige desde hace 4 años el Cinema Lliure a la Platja y desde hace 3 años el Inaudit Festival. Destaca por su amor por la música y la pasión por el maracatú.

Ana Paschoal es periodista, enamorada de la cultura popular de Brasil. Viajera por defecto y afecto, nómada por excelencia, en la capoeira encuentra el abono que fortalece las raíces. Guitarrista autodidacta, da color a Madame Baião con groove y elegante voz.

Maria Casanovas barcelonesa por nacimiento y elección, crece estimando las músicas y las tradiciones mediterráneas. Pronto la riqueza musical brasileña la deslumbra, y siente que también es un poco de allí. Y desde la suma de curiosidades enfoca su carrera: de la biología a la coordinación editorial, y de allí a la gestión de restaurantes y eventos.

Sarah Lages es abogada por formación y artista por naturaleza. Se dedica con sensibilidad a proyectos innovadores como Mammaproof (el ‘trip advisor’ para padres en España), autora publicada en Lonely Planet, creadora de Casa Bacana, una plataforma de difusión de lo mejor de Brasil. Organiza, conjuntamente con Madame Baião, el bailao do Rela Buxo, un encuentro forrozeiro con grupos locales.

 


Categoría: PatrocinaM, Proyectos

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios en "Forró y cultura popular en el Festival Sereia"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestra newsletter