La Tendresa, una comedia de leñadores y princesas

T de Teatre en coproducción con Dagoll Dagom estrenan ‘La Tendresa’, versión catalana de la aclamadísima comedia de Alfredo Sanzol, ‘La ternura’, en el Teatro Poliorama de Barcelona en enero de 2019, y se podrá ver durante una larga temporada de 4 meses.


Cartel La Tendresa

EL PROYECTO

La Tendresa está protagonizada por Laura Aubert, Javier Beltrán, Elisabet Casanovas, Marta Pérez, Jordi Rico y Ferran Vilajosana. La traducción al catalán la firma Joan Lluís Bozzo.

Alfredo Sanzol (Premio Nacional de Literatura Dramática 2017) se ha inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare para escribir La Tendresa, una comedia de leñadores y princesas en el que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del mal que nos puede hacer el amor, porque si queremos estimar debemos arriesgarnos a sufrir. Estrenada el 27 de abril de 2016 en el Teatro de La Abadía (Madrid), el espectáculo no ha parado de recoger elogios por parte del público y crítica, premios y reconocimientos.

SINOPSIS

La Tendresa narra la historia de una reina un poco maga y sus dos hijas, que viajan en la Armada Invencible, obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses después de haber invadido Inglaterra. La reina Esmeralda odia los hombres porque siempre le han condicionado la vida y le han robado libertad, así que no está dispuesta a permitir que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la reina considera desierta, provoca una gran tormenta que hunde el barco donde viajan.

Su plan es quedarse a vivir en esta isla con sus hijas para no tener que volver a ver nunca más ningún hombre. El problema es que eligen una isla donde desde hace veinte años vive un leñador con sus dos hijos, que se escondieron para no volver a ver a una mujer en su vida. Cuando la reina y las dos princesas descubren que no están solas, se visten de hombres para protegerse. Y aquí empiezan las aventuras, los enredos, los enamoramientos y las confusiones.

EL EQUIPO

· AUTOR ·

ALFREDO SANZOL 

Estudió Derecho y cuando tenía 23 años decidió cambiar de rumbo y dedicarse a la dirección teatral. Su primer montaje, Como los griegos, fue nominado a los premios Max como mejor espectáculo revelación. Con el reconocido director de teatro Gerardo Vera, inició una estrecha colaboración en 2005 como ayudante de dirección de los espectáculos La voz humana y Divinas palabras. Entre otros, ha dirigido y escrito Sí, pero no lo soyRisas y destrucción y Días estupendos. Para la compañía T de Teatre creó y dirigió los espectáculos Delicadas y ¡Aventura! 

Sanzol ha recibido varios premios Max: mejor autor 2011 por Delicadas, mejor autor 2012 por Días estupendos, mejor autor 2013 para En la luna y mejor espectáculo 2013 para En la luna. El otoño de 2017 Sanzol recibe el Premio Nacional de Literatura 2017 con la comedia La respiración. Y en mayo de 2018 es galardonado con el Premio Valle-Inclán de Teatro por La ternura.

Equipo La Tendresa

· INTÉRPRETES ·

LAURA AUBERT

Licenciada en Interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona. En teatro, ha participado en los espectáculos Teoría de catástrofes, dirigido por Moisés Maicas; Electra, dirigido por Adrià Aubert, y en varios montajes de Els Comediants; así como en espectáculos dirigidos por Lluís Pasqual, entre otros. Recientemente, ha trabajado con Carme Portaceli (Esplendor), Marc Rosich (Renard) y Pau Carrió (La hostelera), mientras que en televisión ha colaborado en El crack y Como si fuera ayer, ambas en TV3.

ELISABET CASANOVAS

Tras formarse durante cuatro años en el Estudio Laura Jou, hace el tercer curso en el Instituto del Teatro de Barcelona. En teatro ha participado en: ATDT, dirigida por Isaac Alcayde; Columbine at Sun, dirigida por Jorge Yamam; Paradise, escrita y dirigida por Oriol Vila y Raquel Salvador, así como en La señora Florentina y su amor Homero, de Mercè Rodoreda y dirigida por Sergi Belbel, un papel con el que recibió el Premio Butaca 2017 en mejor actriz de reparto. En cine, destacan sus papeles en Ardara, dirigida por Xavier Puig y Raimon Fransoy, y en Niña de papá, un cortometraje dirigido por Miki Esparbé.

MARTA PÉREZ

Diplomada en Interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona (1987), en 1995 entró a formar parte de T de Teatre y desde entonces ha formado parte de sus espectáculos. En televisión, ha actuado entre otros en Félix de Cesc Gay, en la sitcom Jet Lag (de T de Teatre y Cesc Gay), en Gran Norte La Sagrada Familia (Dagoll Dagom). También ha participado en varias películas como Ahora o nunca de María Ripoll, La vida empieza hoy de Laura Mañá, Mujeres de Judith Colell y No te cortes ni un pelo, de Francisco Casanovas.

JAVIER BELTRÁN

En teatro ha participado en más de una undécima de espectáculos. Recientemente, ha colaborado en los espectáculos Snorkel, de Albert Boronat y dirigido por Aleix Fauró; La undécima plaga, de Victoria Szpunberg y dirigido por David Selvas; La hostelera, bajo la dirección de Oriol Broggi; Don Juan, dirigido por David Selvas, y Sol solet, de Àngel Guimerà, dirigido por Carlota Subirós. En televisión, ha participado en la miniserie Volveremos y Los últimos días, serie de Mariano Barroso sobre la novela de Ignacio Martínez de Pisón. Y en cine, compartió cartel con Robert Pattinson interpretando a Federico García Lorca en la película Little Ashes de Paul Morrison.

JORDI RICO

Estudió Interpretación en el Colegio de Teatro de Barcelona (1993-1996) y en el Estudio de Teatro con Txiki Berraondo y Manuel Lillo (1995-1998), y ha cursado seminarios de interpretación con Javier Daulte y Alejandro Masi (2002). Últimamente ha actuado en Muda de Pablo Messiez, Lehman Triol de Roberto Romei, Los vecinos de arriba, de Cesc Gay, y Timón de Atenas, de David Selvas. Con T de Teatre ha estrenado tres espectáculos: Delicadas y ¡Aventura!, de Alfredo Sanzol, y Premios y castigos, de Ciro Zorzoli. También ha participado en las series de televisión La Sagrada FamiliaPorca miseria, Como si fuera ayer y la miniserie Las voces del Pamano, todas en TV3, y Tierra de lobos, en Telecinco.

FERRAN VILAJOSANA

Inicia su trayectoria profesional a los doce años con Novecento, dirigida por Fernando Beurnés en el Teatro Poliorama. Su primer trabajo en televisión fue en la serie Club Super 3 y ha participado también en Amar es para siempre y El corazón del océano. En cine ha actuado en Gente que viene y bah de Patricia Font; La Jauría, de Carlos M. Ferreira; Tengo ganas de ti, de Fernando González Molina y Sing for Darfur, de Johan Kramer. En teatro ha trabajado entre otros, en los montajes La calavera de Connemara, dirigida por Iván Morales; Martingala, dirigida por Gerard Iravedra; Los hermanos Karamázov dirigida por Gerardo Vera; History boys, dirigida por José María Pou; Seis personajes en busca del autor, dirigida por Joan Ollé y Macbeth dirigida por Calixto Bieito.

LA CRÍTICA HA DICHO

“Hacía tiempo que no me reía tanto.La Tendresa tiene todos los números para ser un clásico, y, si no, al tiempo”. EL PAÍS BABELIA

“Alfredo Sanzol hace alarde de talento e imaginación en la que ya es, para muchos, la mejor obra de año”. EL TEATRERO

“Uno de los espectáculos más inspirados, redondos y divertidos que se hayan visto en los últimos tiempos”. BUTACA EN ANFITEATRO

“Un festín de carcajadas shakespearianas, y sanzolescas, por supuesto”. ABC

“El resultado es una pieza desternillante y  perfectamente construida”. EL IMPARCIAL

“Dos horas de extraordinario y divertidísimo montaje”. DIARIO CRÍTICO

Personajes La Tendresa

NECESIDADES DEL PROYECTO

Apoyo económico para la financiación de la campaña de publicidad con un presupuesto estimado de 75.000€.

La campaña publicitaria constará de diversos soportes:

  • Publicidad exterior: banderolas, carteles en tiendas, carteles pirulí, autobuses metropolitanos y comarcales, muppies del metro, de Cercanías Renfe, del Ave y de los FGC.
  • Cuñas de radio: Catalunya Ràdio, Rac1, Rac 105, Flaixbac y otros.
  • Spots de televisión: Spot en TV3, en el Canal 33 y en la sección 33 recomienda.
  • Prensa en “papel” y online: El Periódico, Vanguardia, El Punt Avui, Diario Ahora, Godot, El Tiempo, El País y diarios comarcales.
  • Programas de mano, marquesinas y carteles en el Teatro Poliorama.

BENEFICIOS PARA LAS MARCAS PATROCINADORAS

La conexión de la marca con la industria cultural siempre ha sido y será un aspecto positivo para la marca de cara al exterior y al público. Es una mejora sustancial respecto a la reputación social, ya que la marca se incluye dentro de una actividad social e inmersa en un hábitat de seguridad con predisposición positiva.

Es un proyecto que puede incluir tanto el público potencial del teatro como el público más joven; gracias a los 18.000 asistentes asegurados de entre 12 y 18 años.

Además hay un valor pedagógicoLa Tendresa invita a todos estos alumnos a unas experiencias antes y después de la obra de teatro. Esto hace que sea una experiencia provechosa desde muchos puntos de vista, no sólo el cultural y humorístico, sino que también desde el educativo y pedagógico. Todo ello conforma un mensaje muy positivo para la sociedad que es favorable para la marca.

Si quieres vincular tu marca con los valores que posee esta obra de teatro, visita su campaña en https://patrocinam.com/proyecto/la-tendresa526/ y conviértete en patrocinador.

 

Qué es La Tendresa


Categoría: PatrocinaM, Proyectos

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestra newsletter