El estudio de animación Pixar estrenó su primer film en 1986, un cortometraje titulado Luxo Jr. que está protagonizado por dos simpáticas lámparas de escritorio; de allí se inspiró el logo de la compañía. Desde entonces, Pixar ha cosechado éxitos a lo largo de los años gracias sus entretenidas, emotivas y originales historias como la de Toy Story (1995), Monstruos S.A. (Monsters, Inc., 2001) o Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003).

Fotograma de Luxo Jr.

En estas historias se presentan numerosos personajes que a día de hoy viven en la memoria colectiva mundial de las películas de animación. Precisamente, es a ellos a quien el estudio quiere honorar organizando «Pixar. Construcción de personajes«, una exposición que han llevado a cabo junto a la Fundació LaCaixa. El evento, localizado en el CaixaForum de Tarragona, se inauguró el día 8 de febrero y durará hasta el 24 de julio de 2022.

La exposición se centra en mostrar el proceso de creación de los personajes de las películas de Pixar Animation Studios. Así, «los visitantes podrán ir descubriendo la intencionalidad de los dibujos y las maquetas, el porqué de cada detalle de los personajes y sus entornos», observando desde los primeros bocetos y notas, hasta los retoques finales de iluminación y efectos.

La minuciosidad del trabajo y los innumerables recursos empleados evidencian que Pixar «no deja nada al azar», todo está al servicio de la historia y las emociones que quiere despertar al público.

El material expuesto «permite ver desde dentro, desde la perspectiva de los propios artistas, el proceso de diseño visual de Pixar. Las obras que se muestran dan una idea general de los años de experimentación, deliberaciones y repeticiones que se invierten en cada película.»

 

Más actividades alrededor de la exposición

Hasta julio, la exposición también ofrecerá diferentes eventos y charlas que profundizarán en varios ámbitos de la creación de las películas de Pixar.

  • Visitas comentadas por un/a educador/a que, a partir del diálogo con los participantes, presenta los temas claves de la exposición, los contextualiza y resuelve las posibles dudas o preguntas que puedan surgir.
  • Visitas familiares o grupales para encontrar la fórmula secreta del estudio de animación Pixar.
  • Conferencias y debates en los que participarán profesionales del sector cinematográfico: programadores, diseñadores, animadores 3D y distribuidores, algunos de ellos miembros de Pixar.
  • Proyecciones. Desde finales de abril, habrá cuatro sesiones de cine. Se proyectarán Toy Story, Los Increíbles, Up y Coco.

Fuente: Caixaforum.org

 

La dirección y el horario son los siguientes:

Cristòfor Colom, 2 (junto a la fuente del Centenario)
43001 Tarragona
Tel. Info: 977 24 98 71 – Reservas: 977 93 51 25
Info: caixaforumtarragona@magmacultura.com
Reservas: rcaixaforumtarragona@magmacultura.com

De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20h. Sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20h. Domingos y festivos, de 11 a 14h.

“AL DISEÑAR UN PERSONAJE, ENTRAN EN JUEGO MUCHAS DECISIONES. PERO CUANDO VES LA PELÍCULA, TODO EL TRABAJO QUE HACEMOS DEBERÍA DESAPARECER. SOLO QUIERES QUE EL PÚBLICO CREA EN ESTOS PERSONAJES Y SE SUMERJA EN LA HISTORIA CON ELLOS.” – BOB PAULEY, DIRECTOR ARTÍSTICO

 

Imagen de portada: Cartel de la exposición.

¡Compártelo!