EL ÚLTIMO VERSO

El último Verso es una obra de teatro inédita producida por la compañía Timaginas Teatro, que busca acercar las últimas teorías sobre el asesinato de Federico García Lorca tanto al público general especializado como escolares.

CREADO POR

María Rodríguez (Directora)

ÀREA

Cultura

FORMA JURÍDICA

TImaginasTeatro

LOCALIDAD

Santa Cruz de Tenerife

Slogan.
El último verso acerca las causas del asesinato de Lorca y le otorga una muerte digna en el escenario.

Quienes somos.
Timaginas teatro es una compañía fundada en 2009 en las Islas Canarias por Armando Jerez y María Rodríguez. Amantes del Teatro Clásico, hemos llevado a escena los principales textos de los genios de nuestra literatura como Don Juan Tenorio (desde el 2010), La vida es sueño, El perro del Hortelano, La casa de Bernarda Alba, El castigo sin venganza entre muchas otras, pero también obras de producción propia como La conquista más pirata, Magallanes Elcano La primera vuelta al mundo (seleccionada por el Ministerio de cultura como cita obligatoria durante el centenario), La farsa del siglo de oro o en este caso El último Verso.

¿Por qué apoyarnos?
Porque Timaginas Teatro es mucho más que una compañía al uso, realizamos una labor educativa considerando que los más jóvenes son el futuro del teatro y hemos adquirido el compromiso de acercar este arte a todos los públicos, tal y como se hacía en la época del siglo de oro, considerando que el actor debe saltar la cuarta pared para hacer al espectador partícipe del espéculo al que asiste, ya que sin la complicidad de este último el juego teatral queda estéril. Es por eso que apuesta por obras que creen una intermediación cultural entre la historia, la literatura, el arte y el espectador. De tal manera que la sociedad, al margen de brechas sociales u económicas, pueda acercarse a la cultura de una manera cercana, documentada y lúdica.

Diferenciación.
A diferencia de otras compañías de teatro clásico, Timaginas Teatro no solo realiza funciones para público general, sino que posee una fuerte inclinación a la docencia. Llevamos más de 15 años dedicados a dar clases de interpretación para todos los públicos y las edades en nuestra Academia de Santa Cruz de Tenerife, y en siete centros educativos, pero además promueve las funciones matinales exclusivamente para escolares con todos sus montajes en cartel, otorgando a través de una guía didáctica el aprendizaje previo en el aula y posterior a la función un coloquio para aclarar dudas que hayan podido surgir en la representación.
Casi 10.000 escolares acuden cada año a todas sus obras en cartel. El propósito de El Último Verso es llegar a todos los alumnos tanto de Madrid como de sus alrededores para mostrarles la cara humana del poeta, las causas de su prematura muerte y que luego puedan acercarse a su obra que forma parte del temario que tienen que superar en la Ebau donde entra como materia obligatoria el estudio de La casa de Bernarda Alba.

Proyecto que desarrollamos.
El último verso es un montaje inédito, puesto que cuenta sobre el escenario, por primera vez, las razones por las que mataron a Federico García Lorca según las últimas investigaciones que han salido al respecto. Es un homenaje a su figura y a sus creaciones que trasciende más de cien años después. A nivel de calidad estilística, el montaje es soberbio, avalado por una compañía que lleva más de veinte años realizando teatro clásico. Por otro lado, El último verso, presenta banda sonora original, música que teletransporta al espectador a una historia dramática, pero real.
Federico García Lorca murió injustamente, y ni siquiera se sabe donde está su cuerpo. Ya es trágico morir por tu condición política o sexual, pero más aún es morir por tu obra artística, por tu forma de pensar o crear.
El objetivo de Timaginas Teatro no es solo llevar a Madrid El Último Verso, como uno de sus montajes, pretendemos que el mensaje que lanzamos con él transcienda convirtiendo al teatro en un vehículo de educación masiva en el que las nuevas generaciones se impregnen de la profunda necesidad de evolucionar en el respeto y la libertad del ser humano para que esta barbarie no vuelva a ocurrir, si no conocemos en profundidad nuestra historia estamos condenados a repetirla. Como compañía, a lo largo de nuestra trayectoria hemos apostado por la difusión de la historia, la literatura y el arte, innovando en nuestras formas de comunicación para llegar cada vez más a un público más extenso y al estilo de Lope convertir el teatro en un arte para todos, incluso para aquellos que nunca se han atrevido a acercarse a él.
Esta historia debe llegar a toda la sociedad porque es un drama que habla tanto de desigualdades de género y sexuales como sociales, así como de la violencia y las injusticias que genera la guerra.

Datos clave.
Compañía de Teatro Clásico que busca acercar el arte, la historia y la cultura de una manera diferente.
El último verso es una obra inédita que acerca una de las últimas teorías sobre la muerte de Lorca cercana, sin perder su factor documental.
Timaginas teatro ha desarrollado desde hace 15 años funciones específicas para los escolares. Así como los periodos tratados Audiencia / target.
Género: mixto
Edad: Apta todos los públicos, pero en especial a partir de los 13 años.
Geografía: Madrid y alrededores.
Style Life:
Personas que aman la cultura
Público que se acerca por primera vez al teatro clásico.
Público especializado o culto
Escolares que quieran aprender de una manera diferente

¿Qué dice la gente de nosotros?

Hemos sido reconocidos por el público especializado en varias ocasiones:
Representación de Don Juan Tenorio desde el año 2010 recogido por RTVE a modo del mítico programa ESTUDIO 1 . Con esta grabación los alumnos de toda España estudian actualmente el romanticismo y la obra de teatro más representada en nuestro país.

  • Magallanes Elcano. La primera vuelta al mundo. Fue reconocida por el Ministerio de Cultura, para formar parte de la programación obligatoria del centenario de este hecho histórico.
  • La Farsa del Siglo de oro fue seleccionada por la Fundación del Siglo de Oro para el Festival- fiesta Corral Cervantes.
  • La imagen gráfica de su versión de La casa de Bernarda Alba ha sido seleccionada por la Universidad de Oxford para ilustrar un libro sobre Federico García Lorca.
  • La Universidad Sarah Lawrence College de Nueva York selecciona su montaje de El castigo sin venganza de Lope de Vega como objeto de tesis doctoral sobre cómo popularizar el verso entre los más jóvenes.
  • El festival internacional de MUECA le otorga el premio del público por su montaje El Hospital del terror

Necesidades del proyecto.
El objetivo es el desplazamiento a Madrid del equipo de El último Verso, así como de la escenografía. De tal manera que se pueda cubrir transporte, dietas y alojamiento, así como el alquiler de uno de los teatros de Madrid que tenga las condiciones necesarias para la representación.
Además, con el objetivo que el proyecto alcance sus objetivos, sería necesario invertir en marketing, acción que también repercutiría en la visibilidad de los patrocinadores.

¿Por qué patrocinarnos?
Timaginas Teatro es una compañía de larga trayectoria, comprometida con el Teatro clásico y con la labor educativa del mismo. Por lo que la empresa que decida apoyarnos no solo apoyara un proyecto que revertirá en beneficios culturales, pero también sociales, cuya eficacia ha sido probada en los últimos quince años, sino que además contribuirá a dar a conocer una historia inédita, reciente y necesaria, basada en las últimas investigaciones sobre la muerte de Federico García Lorca que abrirá una nueva perspectiva sobre la obra y la figura de uno de los genios indiscutibles de nuestra literatura.

Beneficios para la marca (Modalidades de patrocinio).
La entidad patrocinadora podrá obtener una fuerte visibilidad, como precursora de una compañía fuerte en el panorama teatral madrileño. Además, la compañía se inclina tanto en publicidad en redes como urbana, por lo que su identidad de marca crecerá a la par que el de la compañía. Timaginas teatro es una marca que se asocia a cultura, educación, prestigio, saber hacer, responsabilidad y resistencia como toda compañía que quiera vivir de un arte tan noble y tan complicado como el teatro.

Reportaje en Televisión Española y 24h para «El último verso»
https://www.youtube.com/watch?v=Sf_NKPMvI30

«El último verso» en pieza informativa de Televisión Canaria
https://www.youtube.com/watch?v=w8hT8NomN5o

Melian, M. C. (2023, 14 diciembre). El Guimerá acoge el estreno de “El último verso” de la compañía santacrucera Timaginas Teatro. Canarias Informativa.                                                              https://canariasinformativa.com/el-guimera-acoge-el-estreno-de-el-ultimo-verso-de-la-compania-santacrucera-timaginas-teatro/

COMENTARIOS

COMENTARIOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!