Asociación Española de Pintores y Escultores Cultura Categoría: Arte Asociación de utilidad pública Madrid
4%

Objetivo mínimo : 5.000€

Objetivo óptimo: 6.390€

 

Índice

 

1.- ¿Qué es la Asociación Española de Pintores y Escultores?

1.1.- Nuestra historia nos avala 

1.2.- Salón de Otoño 

1.3.- Otras actuaciones

1.4.- Reconocimientos

2.- Diferenciación con otras entidades y proyectos que se han llevado a cabo

3.- Impacto en los medios de los proyectos que llevamos a cabo

4.- Proyecto: Salón de Otoño

4.1.- ¿Qué es el Salón de Otoño?

4.2.- ¿Qué tipo de reconocimientos se les daba a los artistas ganadores de los diferentes certámenes a lo largo de la historia?

4.3.- Necesidades del Proyecto y beneficios para la marca

 

1.- ¿Qué es la Asociación Española de Pintores y Escultores?

1.1.- Nuestra historia nos avala 

Los artistas de principio del siglo XX sintieron la necesidad de unirse para poder desarrollar diversas actividades que, disgregados, no acababan de lograr. Así reunidos en la ciudad de Madrid, concretamente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, fundaron la ASOCIACION DE PINTORES Y ESCULTORES con los principales objetivos de organizar certámenes colectivos orientados al mejor conocimiento de los jóvenes valores, celebrar concursos, actos culturales, etc., y de modo importante, crear y fomentar entre todos los artistas asociados un beneficioso espíritu de compañerismo y profesionalidad.

En Madrid, el día 15 de abril de 1910, fueron firmados el Acta de Fundación y los correspondientes Estatutos por sus creadores Eduardo Chicharro, Miguel Blay y Cecilio Pla, y el día 24 del mismo mes y año se celebró la Junta General Constitutiva, cuya Acta firmaron como Socios Fundadores, además de los tres citados, otros 180 de los más prestigiosos y relevantes artistas de la época como: Sorolla, Doménech, los Villega, Francisco Maura, Ricardo Baroja, Aniceto Marinas, Benedito, Sotomayor, Pinazo, López Mezquita, Llasera, Santamaría, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Benlliure, Pradilla, Ferrán, Capuz, Vera, Martínez, Cubells, los Zubiaurre, Inurria, Esteve Botey, Anselmo Miguel Nieto, Bermejo, Nogué, Romero de Torres, Garnelo, Luis Bea, Espina, Francisco Alcántara, Simonet, Lupiáñez, Viniegra, Moreira, Ariz, Pulido, Coullaut Valera, Morena, Llaneses, Ramón Zaragoza, Martínez Abades, López Ayala, Rodríguez Acosta, Poggio, Lhardy, Comas, Sánchez Gerona, Anasagasti, Néstor, Roberto Domingo, Ricardo Marín, Martínez Vázquez... y muchos otros que, más tarde, fueron o son aún maestros del arte de España.

A principios de julio de 1910 era nombrado primer director de la “Gaceta de Bellas Artes” Ceferino Palencia Tubau, mientras aumentaba el número de socios con nombres como Luis Menéndez Pidal, José Moreno Carbonero, José Villegas, y otros muchos más, maestros de entonces y maestros de hoy que daban, con su fama y autoridad, brillo y prestigio a la naciente Asociación.

En los primeros años de vida tuvieron lugar, organizadas por los propios artistas, varias exposiciones y actos culturales de verdadera importancia que merecieron la máxima consideración por parte de todas las esferas artísticas, incluido el reconocimiento oficial de los regidores del arte en aquella época.

Así, el 17 de junio de 1912, apareció en la “Gaceta de Madrid” (núm.169, pág.634), una Real Orden del día 10 por la que la ASOCIACION DE PINTORES Y ESCULTORES era declarada “De Utilidad Pública, con carácter de Benéfica y Honores de Corporación Oficial”.

Se nombra Presidente de Honor al Rey don Alfonso XIII, Socios Honorarios a la Reina doña Victoria, Infanta doña Isabel, doña Paz, Princesa doña Beatriz y Príncipe don Carlos, don Fernando y don Alfonso, que honraron muchas veces con su presencia los actos que la Asociación organizaba en la ciudad de Madrid, tales como veladas benéficas, exposiciones y el magnífico baile celebrado en el Teatro Real del día 17 de enero de 1913.

En 1918 la Asociación organiza en el paraninfo de la Universidad Central de Madrid el I Congreso de Bellas Artes, del  14 al 21 de mayo, que estuvo bajo el Patronato del Rey, siendo Presidentes de Honor Marceliano Santamaría, Mariano Benlliure, Miguel Blay, Antonio Muñoz Degrain y José Llimona, estando representados todos los organismos artísticos y centros de enseñanza, así como la Escuela de Artes Gráficas, Artes y Oficios, el Museo de Arte Nacional y Moderno, Artes Industriales, Ateneo, Colegio de Arquitectos, Círculo de Bellas Artes, Real Conservatorio y Sociedad Española de Amigos del Arte.

 

1.2.- Salon de Otoño 

Dentro de un clima de estímulo, fruto de los excelentes resultados obtenidos con las sucesivas exposiciones y manifestaciones artísticas de todo tipo celebradas, nació entre los asociados la idea de organizar un gran certamen de carácter nacional con sede en la ciudad de Madrid, donde pudieran participar todos ellos, muy numerosos ya. La idea cristalizó en una ambiciosa exposición que con el nombre de SALON OTOÑAL DE ARTISTAS INDEPENDIENTES, que derivaría más tarde en el que ha llegado hasta el día de hoy como SALON DE OTOÑO, y que tuvo lugar por primera vez el año 1920.

Con tal motivo, en el Catálogo de este I Salón de Otoño se insertaba un Manifiesto definitorio que se ha constituido como la más clara expresión de la principal misión de la Asociación en el movimiento artístico español y que sigue aún vigente como nuestra razón de ser. 

Decía textualmente: “La Asociación de Pintores y Escultores somete a vuestro juicio un acto de carácter artístico, llena de ilusión y confianza. Un acto que no se parece a nada de lo acaecido en España, en materia de Bellas Artes: el arte todo regido por los mismos artistas; los ideales de cada uno conciliados en uno solo; el paso a las modernas y necesarias orientaciones y el respeto a la gloriosa tradición”.

Al primer Salón, que se celebró en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, presentaron obra los grandes nombres artísticos de la época, inaugurándose también una sala llamada de “Recuerdos”, donde se colgaron obras de los hermanos Bécquer, Domingo Marqués, Gessa, Lucas hijo, Raimundo Madrazo, Enrique Mélida, Eduardo Rosales, Carlos Luis Rivera, Tomás Martínez, Casimiro Sainz, Martín Rico, Emilio Sala, Urgell y Velázquez.

El I Salón de Otoño superó las expectativas iniciales, siendo notables el gran número de expositores, la calidad exhibida, los visitantes de la muestra y unánime la buena acogida del público, crítica y autoridades artísticas oficiales.

Con el paso del tiempo los Salones fueron adquiriendo, cada vez más, una enorme importancia en la vida artística de España, que trascendió incluso al extranjero. La Asociación alcanzó con ello su mayor prestigio, y las Medallas y Premios otorgados en sus exposiciones, adquirieron auténtico valor de refrendo para los artistas que las obtenían.

Llegaron a obtener estos certámenes tan justo valor como índice real de la marcha del Arte en España, y contaron con la visita asidua del Rey Don Alfonso XIII. Y así continuaron, aumentando constantemente en cuanto a importancia y prestigio, significando para los que ganaban su Medalla, la consagración definitiva como verdaderos artistas profesionales.

Y así, lo que comenzó como una exposición de obras de artistas independientes, se acabó convirtiendo en todo un hito esperado por muchos. Año tras año, el Salón de Otoño convoca en Madrid a los artistas de todos los rincones de España a presentar las creaciones de autores noveles junto a renombrados y aclamados maestros. Un Salón que visto así, forma un auténtico museo y un gran escaparate de vanguardias.

En cada nueva convocatoria del Salón de Otoño, siempre se reitera la voluntad de dar cabida a los artistas más jóvenes, manteniendo un porcentaje que contraste con las obras maestras. 

Por eso podemos afirmar que en todos los Salones de Otoño, y son ya ochenta y seis las ediciones a las que este mismo año llega, ha habido obras de atrevimiento y de ensayo que la Asociación Española de Pintores y Escultores ha amparado siempre, sin encasillarse en tradicionalismos sistemáticos, ya que todos sus asociados son iguales ante el reglamento de participación en el certamen, sin fronteras de ideales ni de técnicas, ni de tendencias.

A mediados del siglo XX los tradicionales Salones de Otoño vieron aparecer en el mundo artístico una serie de nuevas tendencias que afectaban a todas las artes plásticas. 

Con el esfuerzo de los organizadores y ayudados por los organismos oficiales, tuvo lugar un espectacular aumento en el nivel artístico de los Salones de Otoño, que recuperaron también su prestigio en el exterior y que, con la desaparición de la tradicional Exposición Nacional de Bellas Artes, quedaron así ya como la primera gran muestra competitiva española para los artistas. Y así sigue hasta el día de hoy, en que está considerada como la más antigua y prestigiosa convocatoria de todas las que se realizan en España.

En 1964 Su Alteza Real la Princesa Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores y junto con su Alteza Real el Príncipe Don Juan Carlos honraron con su asistencia muchos actos y exposiciones. Con este motivo, se creó para los Salones de Otoño el Premio Extraordinario “Princesa Sofía”, que desde el mismo instante de su nacimiento se convirtió en el galardón honorífico de más prestigio entre los asociados.

En 1976 su Majestad el Rey Don Juan Carlos I acepta la Presidencia de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

En 1980 el premio Princesa Sofía pasó a denominarse Premio Extraordinario Reina Sofía, y en el año 2014, fecha en que se cumplía el 50 aniversario de la creación del premio, se transformó y renovó, con el patrocinio de Google, en el PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA. Los artistas premiados, más allá de estilos y tendencias, constituyen en su conjunto un magnífico exponente de la diversidad estilística y la libertad en la que se viene moviendo el arte desde el último tercio del pasado siglo hasta nuestros días.

Con posterioridad se fueron creando distinciones, como la Medalla de Pintura Eduardo Chicharro, la Medalla de Escultura Mateo Inurria, la Medalla de Pintura Joaquín Sorolla, la Medalla de Escultura Mariano Benlliure, la Medalla de Pintura Cecilio Pla, la Medalla de Escultura Miguel Blay, la Medalla de Pintura Marcelina Poncela de Jardiel, la Medalla de Escultura Carmen Alcoverro, la Medalla de Acuarela José Prados López, la Medalla de Dibujo Roberto Fernández Balbuena, la Medalla de Grabado Espina y Capo, todas ellas con nombres que honran a los fundadores de nuestra entidad. 

 

1.3.- Otras actuaciones

La Asociación Española de Pintores y Escultores estuvo desde su nacimiento implicada en la actividad legislativa y consultiva. Participaba, a petición del propio gobierno, en la preparación de proyectos de Ley, en la elaboración de planes de estudios artísticos, en la designación de profesionales para los centros docentes de toda España, y era, ante todo y sentando cátedra, órgano de consulta obligada para la actividad artística tanto en España como en su representación exterior, siendo parte activa en las Juntas de Adquisición de obras de arte, o en los comités organizadores de participación española que con tanto acierto y dignidad representaban a España por todo el mundo.

Hoy en día intentamos hacer una labor más creativa en cuanto a la implicación en los asuntos de estado culturales, en los que estamos presentes mediante los proyectos que desarrollamos y los consejos, comunicados y peticiones que dirigimos a los gestores culturales y artísticos, como la recomendación de un catálogo de retratistas a los organismos oficiales para la elaboración de retratos oficiales.

La Asociación Española de Pintores y Escultores participaba como jurado en todo tipo de concursos y premios oficiales, ya que era su dictamen signo de rectitud y calidad. Hoy en día también actúa como jurado en muestras de todo tipo y a ella acuden múltiples instituciones buscando colaboración y dictamen.

Por iniciativa de la Asociación Española de Pintores y Escultores se iniciaban suscripciones populares para erigir monumentos a personalidades relevantes de la sociedad española, se hacían múltiples homenajes a artistas vivos, y con motivo de su fallecimiento, y se iniciaron ciclos de conferencias en prestigiosas instituciones. Iniciativas que continúan siendo parte de las actividades que lleva a cabo la Asociación.

Realizaba además multitud de consultas con ayuntamientos de toda España en las que solicitaba la participación de los artistas en el diseño de las construcciones y desarrollos de las ciudades, “considerando que el arte tiene también una función social dentro de la vida de una gran ciudad, y con harta y dolorosa frecuencia los que rigen las ciudades y las villas se olvidan, o ignoran premeditadamente, que lo estético es también uno de los elementos capitales del urbanismo”.

 

1.4.- Reconocimientos

A pesar de tan rica y variada historia y a pesar de haber cumplido ya ciento nueve años de vida (cumpliremos los 110 en día 15 de abril), la Asociación Española de Pintores y Escultores no ha sido nunca reconocida con distinción alguna más que la de las cariñosas muestras de afecto de sus socios, amigos, colaboradores y por supuesto, el gran afecto de SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y los entonces Príncipes, Don Felipe y Doña Leticia, sus Presidentes de Honor.

También es verdad que jamás pretendió honores, pero la historia tiene que poner en su sitio lo que es de justicia, y en este caso es el merecido reconocimiento a cuantos han logrado que la Asociación Española de Pintores y Escultores llegara hasta nuestros días tal y como es: una maravillosa institución centenaria en la que se dan cita artistas de toda tendencia, credo, raza, religión y vanguardia estética.

Ellos son los creadores del futuro, quienes van a llenar de arte nuestras vidas y nos van a hacer sentir sensaciones inenarrables con su talento y vitalidad. Y por eso merecen el homenaje y gratitud de los españoles, de los madrileños y de sus instituciones.

 

2.- Diferenciación con otras entidades y proyectos que se han llevado a cabo

La Asociación Española de Pintores y Escultores, presidida por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, consta de más de 100 años de existencia, lo que la convierte en una de las más antiguas asociaciones de España, ya sean culturales, científicas, o de cualquier otro ámbito.

Esta entidad, declarada de Utilidad Pública con carácter Benéfico y Honores de Corporación Oficial en el año 1912, creó una serie de instituciones de gran importancia, una de ellas es la Dirección General de Bellas Artes. La Asociación Española de Pintores y Escultores consideró que era necesaria la figura de un interlocutor válido entre los artistas y el Gobierno. Además, la Asociación Española de Pintores y Escultores propuso y colaboró en la creación de la Ley de Propiedad Intelectual; y creó y a día de hoy sigue promoviendo y mejorando diferentes aspectos del denominado Estatuto del Artista.

Promueve el arte y a sus creadores, entre la ciudadanía, a nivel nacional e internacional. Todo ello se puede ver entre los diferentes proyectos que se realizaron y que se siguen llevando a cabo. Algunos ejemplos son: la exposición EScultura; el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que cuenta siempre con la participación de Su Majestad la Reina Sofía; el Salón de Otoño; Certamen de Pequeño Formato; Solo Arte; Certamen de San Isidro, la Exposición de Nocturno, entre otras muchas. Pero las actuaciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores no son solo exposiciones y certámenes, sino que también participa activamente en proyectos formativos, como bien puede ser la formación de estudiantes, a través de conferencias, clases magistrales o de visitas guiadas tanto a estudiantes y a personas con algún tipo de discapacidad.

 

Exposicicón Escultura. De izquierda a derecha: Lucas Ferreira, Director de Comunicación de la Fundación MAXAM; Itziar Zabalza, coordinadora de la exposiciónEScultura y Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Juan Francisco Blanco, representando a la Fundación Venancio Blanco; Miguel Ángel y Mª Luisa Codina, de la Fundición Codina; María Ángeles García, Vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo; José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Mª Dolores Barreda, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores; y el responsables del Centro Cultural San Clemente, Enrique García Gómez. (http://www.apintoresyescultores.es/escultura/).

 

50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. De izquierda a derecha: Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal; José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, S.M. la Reina Doña Sofía y la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño. Para más información: Aquí.

 

51 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. La Asociación Española de Pintores y Escultores y Google comunicando del fallo del jurado del 51 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. Para más información: Aquí.

 

52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. De izquierda a derecha: Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores; el Secretario de Estado de Cultura; Coderch y Malavia, los ganadores del 52 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura; S.M. la Reina Doña Sofía; José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores; y el Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón Para más información: Aquí.

 

© Casa de S.M. el Rey

53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. De izquierda a derecha: Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Pedro Quesada, ganador del 53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura; S.M. la Reina Doña Sofía; Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; el Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón; José Gabriel Astudillo Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores; y Javier Sierra, periodista, escritor y Premio Planeta 2017. Para más información: Aquí.

 

54 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. De izquierda a derecha: Ana Abade Gil, representante de Google España y Portugal; Jorge Gallego, ganador del 54 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura; y José Gabriel Astudillo Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Para más información: Aquí.

 

55 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. La Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores junto con S.M. la Reina Doña Sofía y Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación. Para más información: Aquí.

 

86 Salón de Otoño. Acto del fallo del jurado del 86 Salón de Otoño con la Junta Directiva de la Asociación Española de pintores y Escultores, y con los miembros del Jurado del 86 Salón de Otoño. Para más información: Aquí.

 

85 Salón de Otoño. Acto del fallo del jurado del 85 Salón de Otoño con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores y los miembros del Jurado del 85 Salón de Otoño. Para más información: Aquí.

 

84 Salón de Otoño. Inauguración de la exposición del 84 Salón de Otoño. Para más información: Aquí.

 

83 Salón de Otoño. Acto del fallo del jurado presidido por la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores y por el Jurado del 83 Salón de Otoño. Para más información: Aquí.

 

82 Salón de Otoño. Acto de inauguración de la exposición del 82 Salón de Otoño. Para más información: Aquí.

 

81 Salón de Otoño. Acto de inauguración de la exposición del 81 Salón de Otoño junto a la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores y los colaboradores y patrocinadores del certamen. Para más información: Aquí.

 

Colaboración entre la Asociación Española de Pintores y Escultores e INDIVI, para la exposición “Lo que no ves”. Para más información: Aquí.

 

Colaboración entre la Asociación Española de Pintores y Escultores y Alusamen. Para más información: Aquí.

 

38 Certamen de Pequeño Formato. Acto de inauguración del 38 Certamen de Pequeño Formato de la Asociación Española de Pintores y Escultores, presisidido por la Junta Directiva de la misma entidad, y la Concejala Presidenta de la Junta de Moncloa, Loreto Sordo. Para más información: Aquí.

 

Congreso Internacional de Crítica de Arte en el Museo Reina Sofía. Mª Dolores Barreda, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, e Itziar Zabalza, Asesora del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores impartiendo una conferencia en el Congreso Internacional de Crítica de Arte en el Museo Reina Sofía. Para más información: Aquí.

 

Congreso Jóvenes Historiadores de España de la Universidad Rey Juan Carlos. Itziar Zabalza, Asesora del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores impartiendo una comunicación en el Congreso Jóvenes Historiadores de España de la Universidad Rey Juan Carlos. Para más información: Aquí. 

 

3.- Impacto en los medios de los proyectos que llevamos a cabo

A lo largo de estos 110 años se ha hablado mucho sobre la Asociación Española de Pintores y Escultores en los medios, en la gran mayoría de casos de manera positiva.

A continuación, se muestran parte de esa repercusión que la entidad sin ánimo de lucro ha tenido en la prensa. Cabe mencionar también que los proyectos han aparecido reflejados en la web y redes sociales del Ministerio de Cultura o de la Casa Real

Cabe mencionar que, además de estos ejemplos, la entidad es mencionada en diversos programas de radio. 

Además de la presencia en los medios de comunicación, se puede comprobar la repercusión del trabajo de la Asociación Española de Pintores y Escultores a través de la opinión de la gente de a pie. Este aspecto se controla a través del número de gente que visita los diferentes proyectos que se llevan a cabo, las visitas a la web, o en el número de participación de las clases que la asociación. 

 

4.- Proyecto: Salón de Otoño

4.1.- ¿Qué es el Salón de Otoño?

Dentro de un clima de estímulo, fruto de los excelentes resultados obtenidos con las sucesivas exposiciones y manifestaciones artísticas de todo tipo celebradas, nación entre los asociados la idea de organizar un gran certamen de carácter nacional donde pudieran participar todos ellos, muy numerosos ya. La idea cristalizó en una ambiciosa exposición que, con el nombre de SALÓN DE OTOÑO, tuvo lugar por primera vez el año 1920.

Con tal motivo, en el Catálogo de este I Salón de Otoño se insertaba un Manifiesto definitorio que se ha constituido como la más clara expresión de la principal misión de la Asociación en el movimiento artístico español y que sigue aún vigente como nuestra razón de ser.

Decía textualmente: “La Asociación de Pintores y Escultores somete a vuestro juicio un acto de carácter artístico, llena de ilusión y confianza. Un acto que no se parece a nada de lo acaecido en España, en materia de Bellas Artes: el arte todo regido por los mismos artistas; los ideales de cada uno conciliados en uno solo; el paso a las modernas y necesarias orientaciones y el respeto a la gloriosa tradición”.

Al primer Salón presentaron obra los grandes nombres artísticos de la época, inaugurándose también una sala llamada de “Recuerdos”, donde se colgaron obras de los hermanos Bécquer, Domingo Marqués, Gessa, Lucas hijo, Raimundo Madrazo, Enrique Mélida, Eduardo Rosales, Carlos Luis Rivera, Tomás Martínez, Casimiro Sainz, Martín Rico, Emilio Sala, Urgell y Velázquez.

El I Salón de Otoño superó las expectativas iniciales, siendo notables el gran número de expositores, la calidad exhibida, los visitantes de la muestra y unánime la buena acogida del público, crítica y autoridades artísticas oficiales.

Con el paso del tiempo los Salones fueron adquiriendo, cada vez más, una enorme importancia en la vida artística de España, que trascendió incluso al extranjero. La Asociación alcanzó con ello su mayor prestigio, y las Medallas y Premios otorgados en sus exposiciones, adquirieron auténtico valor de refrendo para los artistas que las obtenían.

Llegaron a obtener estos certámenes tan justo valor como índice real de la marcha del Arte en España, y contaron con la visita asidua del Rey Don Alfonso XIII. Y así continuaron, aumentando constantemente en cuanto a importancia y prestigio, significando para los que ganaban su Medalla, la consagración definitiva como verdaderos artistas profesionales.

Lo que comenzó como una exposición de obras de artistas independientes, se acabó convirtiendo en todo un hito esperado por muchos. Año tras año, el Salón de Otoño convocaba a los artistas de todos los rincones de España a presentar las creaciones de autores noveles junto a renombrados y aclamados maestros. Un Salón que así visto formaba un auténtico museo y un gran escaparate de vanguardias.

Desde su creación en 1920 el Salón de Otoño ha reunido obras de autores de prestigio y de amplio reconocimiento, tanto de la crítica como del gran público, que cada otoño esperan ansiosos la convocatoria de un nuevo Salón para acudir a él, participar y formar parte de las más novedosas tendencias.

La Asociación Española de Pintores y Escultores es la protagonista de excepción de lo que ha sido la evolución de la pintura y la escultura española en el siglo XX, y lo que llevamos del XXI. El talento de los socios que se cuentan en sus filas se ve complementado con el prestigio de sus más veteranos creadores y siempre engrosan las exposiciones del Salón de Otoño.

En el Salón de Otoño siempre se reitera la voluntad de dar cabida a los artistas más jóvenes, manteniendo un porcentaje que contraste con las obras maestras. En todos los Salones de Otoño, y son ya 80 las ediciones a las que este mismo año llega, ha habido obras de atrevimiento y de ensayo que la Asociación Española de Pintores y Escultores ha amparado siempre, sin encasillarse en tradicionalismos sistemáticos, ya que todos sus asociados son iguales ante el reglamento de participación en el certamen, sin fronteras de ideales ni de técnicas, ni de tendencias.

Durante muchos años las sedes de los Salones de Otoño fueron el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez del madrileño Parque de El Retiro, si bien a lo largo del tiempo ha contado con otras sedes como el Museo de Arte Moderno, el Museo Municipal, el Centro Cultural de la Villa de Madrid y la Casa de la Moneda. En la actualidad se realiza en la Casa de Vacas del Parque de El Retiro

 

4.2.- ¿Qué tipo de reconocimientos se les daba a los artistas ganadores de los diferentes certámenes a lo largo de la historia?

El certamen está dotado con premios honoríficos y económicos aportados por la propia Asociación Española de Pintores y Escultores y por otras instituciones comprometidas con el arte. Los premios que se otorgan, con la variación en los años y la variada aportación de instituciones y particulares, es la siguiente:

– Premio Extraordinario “Reina Sofía”

– Medalla de Pintura “Eduardo Chicharro”

– Medalla de Escultura “Mateo Inurria”

– Premio de Escultura “Leonardo Martínez Bueno”

– Premio “Santiago de Santiago”

– Medalla de Acuarela “José Prados López”

– Medalla de Dibujo “Roberto Fernández-Balbuena”

– Medalla de Grabado “Juan Espina y Capo”

– Premio Excmo. Ayuntamiento de Madrid

– Premio Fundación Amigos de Madrid

– Premio de Acuarela Caja Madrid

– Premio El Corte Inglés

 

4.3.- Necesidades del Proyecto y beneficios para la marca

Esta entidad sin ánimo de lucro, para poder llevar a cabo el certamen del Salón de Otoño necesitaría un patrocinador o patrocinadores para poder lograr ciertos aspectos básicos como son el coste de la elaboración y edición del catálogo del Salón de Otoño, y el coste del alquiler del espacio para llevar a cabo el jurado del mismo. 

Se tratan de aspectos esenciales, ya que, sin el alquiler del espacio para poder llevar a cabo el jurado, sería realmente difícil la selección de las obras y los ganadores del certamen; y sin la elaboración del catálogo, nadie tendría una muestra física del certamen, así como que los artistas no podrían tener la muestra que su obra participó en el Salón de Otoño.

Como se ha mencionado anteriormente, en todo momento, la Asociación Española de Pintores y Escultores reconoce y difunde la labor de las entidades que colaboran con ella, grandes ejemplos son el patrocinio de Google en el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura; el Ayuntamiento de Madrid en el Certamen de Pequeño Formato; o el Centro Cultural San Clemente con la exposición EScultura, entre otros muchos. En todo momento, desde esta entidad sabemos el gran esfuerzo que hacen los colaboradores para poder ayudar y sacar los proyectos adelante, por eso, en todo momento se le reconocerá, ya sea a través del discurso de inauguración de la exposición, su logo aparecerá en los catálogos, flyers, pancartas y en todo otro material publicitarios como son redes sociales, web, poner un premio a nombre de la entidad, etc.

Este reconocimiento también resultaría beneficioso para la marca. La exposición se lleva a cabo en el Centro Cultural Casa de Vacas, situado en el madrileño parque del Retiro, en pleno centro de la ciudad, y para anunciar la exposición la Asociación Española de Pintores y Escultores lleva a cabo un gran número de actuaciones para promocionar, como pancartas, flyers etc y al estar el logo impreso en todo el material, se daría a conocer a un gran número de personas, además de obtener un gran y leal reconocimiento entre los artistas.

Esas no son las únicas razones por las que apoyar al proyecto Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Como bien se ha mencionado anteriormente, se trata de una entidad que muestra día a día su gran capacidad de trabajo, formación y fomento tanto del arte como de los artistas, por lo que su buen trabajo y prestigio está más que demostrado. Estos aspectos no solo están demostrados por su antigüedad, sino que lo pueden constatar cualquier entidad con la que colaboramos o nuestros socios, todos ellos han reconocido nuestro buen hacer. Sin duda alguna, a los nuevos patrocinador o patrocinadores que decidan colaborar con nosotros, tendrá la misma opinión.

Cargando...

Cargando...

Cargando...

205€

recaudados de 5.000€

3

patrocinadores

Donación Tiene 0 donaciones

Ha recaudado 0€

Desde la Asociación Española de Pintores y Escultores buscamos la ayuda de entidades o personas interesadas en promover el arte y los artistas españoles, ya sean creadores noveles o consagrados. 

Y como bien se ha mencionado en el texto explicativo del proyecto, para llevar a cabo el Salón de Otoño, se necesitaría poder obtener un espacio para celebrar el jurado para la selección de las obras que participarán en la exposición, así como las obras ganadoras. También es importante recaudar dinero suficiente para poder diseñar y editar el catálogo del certamen.

Posibilidad de deducciones fiscales

Patrocinio En especie Tiene 0 patrocinadores

Ha recaudado 0€

Desde la Asociación Española de Pintores y Escultores buscamos la ayuda de entidades o personas interesadas en promover el arte y los artistas españoles, ya sean creadores noveles o consagrados. 

Y como bien se ha mencionado en el texto explicativo del proyecto, para llevar a cabo el Salón de Otoño, se necesitaría poder obtener un espacio para celebrar el jurado para la selección de las obras que participarán en la exposición, así como las obras ganadoras. También es importante recaudar dinero suficiente para poder diseñar y editar el catálogo del certamen.

Aportando 30€ Tiene 1 patrocinadores
Quedan 99 Patrocinios

PATROCINIO FAN

Invitación al acto del fallo del jurado

+ Mención directa y reconocimiento público del fan en página web y redes sociales.

Aportando 55€ Tiene 1 patrocinadores
Quedan 99 Patrocinios

PATROCINIO MUY FAN

2 Invitaciones al acto del fallo del jurado

+ Mención directa y reconocimiento público del fan en página web y redes sociales.

Aportando 120€ Tiene 1 patrocinadores
Quedan 9 Patrocinios

PATROCIONIO SUPER FAN

3 Invitaciones al acto del fallo del jurado

+ Un premio del certamen con el nombre del fan

+ Mención directa y reconocimiento público del fan en página web y redes sociales.

Aportando 200€ Tiene 0 patrocinadores
Quedan 9 Patrocinios

PATROCINIO ULTRA FAN

3 invitaciones al acto del fallo del jurado

+ 2 premios del certamen con el nombre del fan

+ Mención directa y reconocimiento público del fan en página web y redes sociales.

+ En los carteles anunciadores del proyecto que se colocan en el centro de Madrid, se le hará mención directa al fan, así como en todo el resto de merchandising

Aportando 350€ Tiene 0 patrocinadores
Quedan 20 Patrocinios

Patrocinador del Salón de Otoño

+ Logo en todos los materiales de comunicación durante un año: web, newsletter, revista, redes sociales, cartelería

+ Miembro del Jurado del Salón de Otoño

+ Invitaciones a todos los actos que celebre la entidad

+ 2 Premios del certamen con el nombre de la marca

Posibilidad de deducciones fiscales